miércoles, 19 de febrero de 2014

PANECILLOS DE MAÍZ SIN GLUTEN



En la mayor parte de España estamos muy poco acostumbrados al pan de maíz, pero es fundamental para los intolerantes al gluten, es decir, los celiacos. Ahora venden harina de maíz en bastantes tiendas y con ella podéis hacer pan o repostería. Aquí os pongo la receta de los panecillos caseros que se hacen en el horno de casa sin problemas.

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de reposo: 60 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Ingredientes para 5 panecillos:
500 gr. de harina de maíz "especial panificable", 20 gr. de levadura fresca de panadería, 15 gr. de azúcar, 10 gr. de sal, 350 ml. de agua templada.


Elaboración:
Se diluye la levadura en el agua templada.


Se pone la harina en un cuenco y se hace un volcán en medio, se le añade el azúcar, la sal y el agua con la levadura ya disuelta.


Se mezcla bien y se deja una hora de reposo con un paño por encima para que conserve el calor.


Cuando haya pasado esa hora, se precalienta el horno a 250º unos 10 minutos y luego se baja a unos 200º. A continuación se amasa sobre una superficie lisa poniendo harina sobre ella para que la mezcla no se pegue a los dedos. Después se hacen los panecillos. He puesto un bolígrafo para que veáis el tamaño.


Se ponen los panecillos sobre papel sulfurizado en la bandeja del horno. Hay que separarlos un poco para que no se unan entre sí.


Tras diez minutos, se hacen unas rayas por encima con un cuchillo para que suban mejor. Se dejan en el horno unos 25 minutos.


Hay que tener en cuenta que esta harina es muy blanca, de modo que los panecillos no se tostarán como con la harina de trigo.

Lo que yo hago es congelarlos separados y así siempre están como recién hechos, si además los tostáis un minuto en la tostadora, estarán deliciosos. Yo les dí la cata con sobrasada. Ummm

ESPERO QUE OS GUSTEN

Esta receta la encontraréis también en PLATOS ÚNICOS

No hay comentarios: